Canal de Compliance e Integridad | HDI Seguros
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Hemos culminado un hito importante para la compañía, oficialmente HDI-Seguros S.A. Ecuador pertenece al Grupo Financiero Atlántida, más información ingresa aquí

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  1. Inicio
Canal de Integridad
Integridad

En el marco de nuestros principios corporativos, a través de los cuales damos cumplimiento a nuestro valor de “actuar responsablemente”, HDI-Seguros S.A. cuenta con un canal de consultas y denuncias, el cual pone a disposición de todos sus grupos de interés (colaboradores, clientes, proveedores, intermediarios y la comunidad general), con el fin de entregar una herramienta directa para realizar consultas sobre materias éticas y de integridad, y/o para reportar denuncias sobre temas vinculados a potenciales incumplimientos de la normativa legal y regulatoria aplicable a la Compañía, como también respecto de incumplimientos a nuestro Código de Conducta y Conducta Empresarial.

Principales delitos tipificados en el Código
Orgánico Integral Penal “COIP” en materia de Corrupción

 

  • Peculado: Es la conducta ilícita en la que el funcionario público, arbitrariamente, decide utilizar de manera ilegítima dineros o bienes públicos para obtener un beneficio propio o de terceros.
  • Enriquecimiento Ilícito: Lo cometen aquellas personas que hayan obtenido para sí o para terceros un incremento patrimonial injustificado a su nombre o mediante persona interpuesta, producto de su cargo o función.
  • Cohecho: Lo cometen aquellos que solicitan, aceptan u ofrecen dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública. 
  • Concusión: Se presenta cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución.
  • Tráfico de influencias: Es una manifestación de la corrupción administrativa, y se comete cuando alguien influye en un funcionario público o autoridad haciendo uso del prevalimiento para que emita una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico, ya sea para sí o para un tercero.
  • Testaferrismo: Es el encubrimiento del enriquecimiento ilícito de otra persona apareciendo como propietario de sus bienes. Se puede cometer en el ámbito público o privado. 
  • Actos de Corrupción en el Sector Privado: Es la violación en el deber de actuar de forma correcta de un funcionario y el aprovechamiento indebido de los recursos que son de propiedad privada.
  • Lavado de Activos: Es la actividad que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes, dinerarios o no, que en realidad son producto o "ganancias" de delitos graves (delitos fuente) como: tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción, secuestros, entre otros.
  • Financiamiento del Terrorismo: Es la actividad por la que cualquier persona deliberadamente provee o recolecte fondos o recursos por el medio que fuere, directa o indirectamente, con la intención de que se utilicen o a sabiendas de que serán utilizados para financiar, en todo o en parte, la comisión del delito de terrorismo.
     

 

Conoce las conductas contrarias
al Código de Ética y Conducta Empresarial

 

  • Utilización indebida de recursos: se entiende por recursos, a los bienes materiales o inmateriales de nuestra Compañía (dinero, horas de trabajo, activos físicos, activos financieros, propiedad intelectual, etc.) que se utilizan diariamente para poder desarrollar su actividad. Existe un mal uso de estos recursos, cuando se utilizan para fines no relacionados a los establecidos por la Compañía. Por ejemplo, usar el horario laboral para proyectos personales o utilizar los activos de la Compañía en actividades no relacionadas con nuestro trabajo.
  • Regalos o invitaciones de cortesía inadecuadas: los regalos y las invitaciones de cortesía empresariales pueden ser actos de amabilidad adecuados que fomenten una buena relación corporativa entre nuestra Compañía y las personas con las que hacemos negocios. Se produce un conflicto de intereses cuando esas muestras de amabilidad se usan o parecen usarse para influenciar una decisión comercial o para otorgar un beneficio personal inadecuado a la persona que las recibe.
  • Actividades externas que interfieren con los intereses de la Compañía: se genera cuando existe un conflicto entre los intereses personales y las responsabilidades de un trabajador. Esto incluye cualquier acción tomada en beneficio o preferencia personal, antes que en bien de la Compañía. Por ejemplo, trabajar para un competidor o para un corredor de seguros, vender productos que compitan con los ofrecidos por la Compañía, proporcionar o vender servicios o productos hacia la Compañía, entre otros.
  • Conflicto en relaciones personales con terceros: se origina cuando existe un conflicto de interés en nuestras relaciones personales con terceros a la Compañía. Por ejemplo, realizar transacciones comerciales en representación de la Compañía con familiares o con personas con las que se tenga una relación cercana, sin aprobación previa; o vender productos en las instalaciones de la Compañía en nombre de terceros externos 
  • Uso indebido de información de la Compañía: los colaboradores, clientes y socios comerciales deben proteger la información no pública (interna, confidencial y restringida) relacionada con la Compañía. Esta no debe ser divulgada a terceros ni utilizada indebidamente. Por ejemplo, el traspaso a terceros de datos personales de los trabajadores o clientes, planes comerciales, etc.
  • Protección a la propiedad intelectual y derecho de autor: la Compañía respeta las leyes de patentes y propiedad intelectual y utiliza software de acuerdo con los requisitos y las restricciones de las licencias. Por lo tanto, no está permitido utilizar artículos patentados ni copiar elementos protegidos por derecho de autor, sin el permiso del titular, tampoco utilizar o copiar software de formas no permitidas por la licencia; ni utilizar la marca registrada de la Compañía sin permiso.
  • Incumplimientos normativos: los colaboradores de la Compañía tienen la obligación de cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables al realizar su trabajo dentro de la actividad diaria de la Compañía. Entre ellas las relacionadas a: presentación de estados financieros e informes públicos, prácticas comerciales justas, disposiciones antimonopolio y de defensa de la competencia, normas de suscripción, prevención de fraude de seguros, políticas de anticorrupción y contra el lavado del dinero, y, relaciones comerciales con países sancionados y/o paraísos fiscales. Por lo tanto, debe ser reportada. toda sospecha o conducta indebida que sea considerada contraria a lo establecido legalmente. 

 

 

Hechos no descritos
en el Código de Ética y Conducta Empresarial

 

Esta opción apunta a otros hechos que no se encuentran en ninguna las categorías anteriores, o cuando quien ingresa la denuncia, no sabe cómo clasificarla.

 

Documentos asociados

  • Código Orgánico Integral Penal (COIP)
  • Ley orgánica de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y del financiamiento de delitos
  • Código de Ética y Conducta Empresarial para Terceros

¿Cómo funciona?

A través de esta sección se ha establecido un formulario para envío de consultas y/o reporte de denuncias, el cual se encuentra disponible para todos nuestros grupos de interés y público en general las 24 horas del día.

  • Todas las consultas y denuncias ingresadas en este formulario son analizadas por la Unidad de Cumplimiento de la Compañía, que será responsable de dar atención y respuestas a las mismas.
  • Las denuncias pueden ser realizadas de manera anónima o bien dando la opción de individualizar al denunciante.
  • Toda la información presentada a través del canal de denuncias es analizada y gestionada bajo estricta confidencialidad, cumpliendo con la legislación de protección de datos personales.
  • HDI Seguros no tomará ni tolerará represalias contra personas que realicen denuncias de buena fe.

 

Nota:

Este Canal de Consultas y Denuncias no es un sistema para realizar consultas o reclamos asociados a la contratación de pólizas ni tramitación de siniestros, por lo cual, agradeceremos utilizar los canales dispuestos por la Compañía para ese fin.
 

Paso 1:
Selecciona la opción Consulta en Tipo de Solicitud.

Paso 2:
Ingresa tu información de contacto.

Paso 3:
Ingresa la consulta. Deberá ser lo más claro posible para poder entregar una respuesta certera a su requerimiento.

Paso 4:
Acepta la Declaración de Privacidad y haz clic en el botón Enviar Aquí.

Paso 5:
Una vez cumplido el registro, llegará una notificación por correo electrónico con la recepción de la consulta.

Luego de analizar el caso, un asesor se comunicará contigo para su seguimiento.

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Ingresa tu información de contacto. Si no deseas compartir tu información de contacto, selecciona la opción Denunciante Anónimo. Se verá un mensaje que indica Importante: Estás ingresando como Denunciante Anónimo.

Paso 3:
Ingresa la denuncia. Incluye a las personas denunciadas, testigos y describe la conducta del personal ante el hecho. Debes ser lo más claro posible para poder entregar una respuesta certera a su requerimiento.

Ingresa una fecha del hecho. En caso de no tener con exactitud una fecha, considera una fecha aproximada.

Paso 4:
En caso de contar con documentos que sustenten la denuncia, puedes adjuntarlo en el formato que lo dispongas. Puedes adjuntar un máximo de hasta 5 documentos.

Paso 5:
Acepta la Declaración de Privacidad y haz clic en el botón Enviar Aquí.

Paso 6:
Una vez cumplido el registro, llegará una notificación por correo electrónico con la recepción de la denuncia.

En caso de hacer la solicitud como Denunciante Anónimo, no recibirá la notificación. 

Luego de analizar el caso, un asesor se comunicará contigo para su seguimiento.


 
 


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Por favor sea lo más descriptivo posible al completar estas preguntas. Le recomendamos utilizar nombres propios (en lugar de él o ella), términos y eventos descriptivos. Por ejemplo: Juan López (jefe de administración) grabó la base de datos de los clientes y se la vendió a una empresa de cobranza el 6 de enero de 2012.

 

 

 

 


 



En caso de necesitar enviar otros documentos, haga clic en "agregar otra respuesta". Puede adjuntar un máximo de 5 documentos.


 
 

 

 

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    APROFE RUMICHACA

    MASTOLOGIA, ATENCION PRENATAL

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